Tlahualiles en la "Romeria" - Tlahualiles

Tlahualiles en la “Romeria”

Tlahualiles-Grupo Bonanza

Grupo Bonanza

La Romería de la Virgen de Zapopan 2014 se llevó a cabo el día 12 de octubre en un ambiente de paz y armonía, evento religioso que se realiza desde hace 280 años en esa entidad en la cual participaron integrantes de diversos grupos de Tlahualiles.

La Romería se celebró el día 12 de octubre en el marco del 150 aniversario de la Arquidiócesis de Guadalajara y los 25 años del Patronato de la Virgen de Zapopan.

El pasado viernes comenzaron las actividades cuando la imagen llegó a la Catedral de Guadalajara, donde se celebraron varias misas; y ayer sábado se dio la Misa de Patrocinio a las 18:00 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas,los Tlahualiles arribaron a la ciudad de Zapopan el día sábado 11 de octubre a la colonia “El Vigía” donde se les hizo la tradicional recepción hecha por los danzantes, posteriormente participaron en el ensayo general que culmino a las 3:00 am del domingo.

Los Tlahualiles condormados por los grupos Tepeyac, Karlota, Maya, Bonanaza, Ordaz entre otros, los cuales arribaron a la Catedral de Guadalajara a las 3:30 am donde permanecieron estables hasta pasadas las 4:00 am para iniciar con su recorrido acompañados de danzantes.

La imagen de la Virgen de Zapopan regresó a la Catedral de Guadalajara tras finalizar la celebración de la Misa de Patrocinio, a las 22:00 horas le cantaron “Las Mañanitas”, y de las 23:00 hasta las 4:45 horas se llevó a cabo la Velada de Oración.

A las 5:00 horas del día 12 se celebró la Misa de Despedida en la Catedral de Guadalajara, por el obispo auxiliar José Trinidad González Rodríguez.

A las 6:30 horas la venerada imagen de la Virgen partió de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan acompañada de miles de romeros por las avenidas 16 de Septiembre, Alcalde y Ávila Camacho, en un trayecto de poco más de siete kilómetros.

Decenas de grupos de danzantes de varias entidades del país como Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán entre ellos los Tlahualiles, hicieron también este recorrido con su música, el sonar de sus tambores, sus bailes y su fe, para dar un colorido especial a esta peregrinación.

Diversos contingentes acompañaron a la Virgen de Zapopan en el trayecto, como el de mujeres con trajes típicos de mariachi, así como el de los motociclistas, el de seminaristas, de grupos religiosos, o el de los pajareros (quienes alegraron el entorno con el canto de sus aves), todos unidos por la devoción y la fe.

En un hermoso carruaje en color oro con forma de una corona con cristales de vidrio a sus lados, adornado de diversas flores y velas, fue trasladada ‘La Generala’ hasta los Arcos de Zapopan, ante la mirada de miles de fieles que se apostaron en la Basílica desde la madrugada para recibirla.
Al rededor de las 8:30 am los Tlahualiles terminaron con su peregrinar y alrededor de las 11:15 horas la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, la Virgen de la Expectación, llegó a los Arcos, donde fue bajada del carruaje y se colocó en el anda que la trasladó hasta la Basílica, para la celebración de la Misa de Bienvenida, que fue oficiada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.

Deja tu comentario